lunes, 27 de diciembre de 2010

BREVE RESEÑA: DANZA DE LA KULLAWADA de BOLIVIA

BREVE RESEÑA: DANZA DE LA KULLAWADA de BOLIVIA


La Kullawada es una Danza que recuerda a el ritual de los hiladores que volvían de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el producto de la lana, que les era distribuida como un don de los dioses, extraída de los animales sacrificados. Es una danza festiva altiplanica popular entre los aymaras que ejercen el oficio de hilanderos y tejedores. Es probable que existiese alguna relacion con la etnia Kollana que tenia la especialidad de hiladores. Exiten otras descripciones de esta danza que relacionan el nombre de Kullawada con "Kullawa" que se relaciona a la vez con un personaje mitico que curaba enfermedades.
En la danza participan hombres y mujeres, dirigidos por un personaje importante llamdo WAPHURI quien, al grito de "WAPHUR!" hace cambiar la figura en la coreografia. Como jefe, ademas de la careta de yeso con que cubre su rostro, carga una enorme rueca.
BREVE RESEÑA: DANZA DE LA IZANA de UCAYALI
Fuente: irenitamaw.blogspot.com
Breve Reseña: Danza de la Kullawada, Breve Reseña de la Danza de la Kullawada, RESEÑA DANZA: Danza de la Kullawada de Bolivia, Breve Resumen Danza de la Kullawada de Bolivia, Resumen de la Danza de la Kullawada de Bolivia